domingo, 18 de noviembre de 2012

Battlefield 3 vs COD:MW3 | Segunda parte.

¡Hola a todos de nuevo, sí, he vuelto! Perdonad la tardanza, pero es que quería escribir un articulo en el que se detallasen bien cada uno de los aspectos del multijugador de cada juego. Seguro que me dejo cosas, pero soy semiperfecto y creo que con esto podéis haceros una idea del multijugador de cada juego. Juasjuasjuasjuas.

Como suponéis(y si no lo suponéis, mal vamos), voy a continuar con la comparación de Battlefield 3 y COD:Modern Warfare 3.


Multijugador.

El modo multijugador al que hago referencia es al modo online, en el cual puedes jugar a través de Internet y con gente de todo el mundo. Atrás quedaron las tardes de ir a casa de un amigo y hacer torneos de a ver quien ganaba, estamos en el siglo XXI, chicos. Si bien esta implementada esa opción en el MW3, en Battlefield 3 no se encuentra disponible(vaya putada púa), así que comparare el modo multijugador que realmente tienen éxito, el online.

A pesar de que los dos juegos a comparar son Shooters en primera persona y que a primera vista son casi idénticos  en realidad a la que juegas un par de partidas en los dos juegos, te das cuenta que son muy distintos. 


Clases.


Battlefield 3 se centra en un multijugador cooperativo, en el que no vale el ir en linea recta pegando tiros a todo lo que se mueva. En este juego la clave del éxito es apoyarse mutuamente todos los del equipo. Es por ello que nada mas entrar en una partida se te asigna una patrulla de 4 jugadores, dicha patrulla podría ser perfectamente un grupo de amigos, ya que el juego te permite crear nuevas patrullas, salir de en la que te encuentras o meterte en la que quieras(si no esta completa, claro). Las patrullas sirven para actuar en equipo, cada uno con su clase.

Antes de explicar las clases, he de decir que en el inventario, todas tienen un arma principal, un arma de cinto o secundaria(suele ser una pistola), dispositivo 1, dispositivo 2 y especialización. Los dispositivos varían en función de la clase seleccionada. El arma principal puede ser modificado para que porten bipodes, mangos, cargadores, silenciadores y miras de aumento. Puede llevar 3 modificadores distintos de cada campo(un bipode y un mango parten del mismo campo, el ayudar a que el arma no se mueva al disparar).

Ahora vamos a ver las cuatro clases:

  • Asalto: Esta clase tiene como especialidad el llevar un kit médico. Puede usar botiquines para curar a sus compañeros heridos e incluso desfibrilador para algún compañero recientemente caído que aun no ha reaparecido de nuevo en el campo de batalla. Como su propio nombre indica, suele llevar fusiles de asalto como arma primera. De dispositivo 1 pueden llevar dichos botiquines o armas como lanzagranadas ligeros. Como dispositivo 2 pueden llevar el desfibrilador.
  • Ingeniero: Clase que suelte tener como arma principal fusiles de corto o medio alcance. Los ingenieros tienen la especialidad de llevar armamento pesado para derribar tanques o helicópteros del enemigo y kits de reparación para reparar los del propio equipo. Como dispositivo 1 se les puede equipar con lanzagranadas tales como el RPG-7 o el Stinger. El dispositivo 2 puede ser una herramienta de reparación, un robot teledirigido reparador(aunque también puede asesinar, y muy cómico hacerlo) o minas antitanque
  • Apoyo: Clase que se encarga de llevar un kit de munición por si sus compañeros(o el mismo) se quedan sin balas. Su arma principal suele ser armas de contención enemiga, con cargadores enormes y bipodes para estacionar en el suelo y suprimir el retroceso que estas bestias tienen. Como dispositivo 1 llevan el kit de munición y como dispositivo 2 pueden llevar explosivos C4, minas antipersona o morteros. 
  • Reconocimiento: Esta cuarta clase es la denominada francotirador. Armas de largo alcance con miras de gran aumento. Por suerte no es tan solo eso, ya que como dispositivo 1 pueden llevar detectores de vehículos o de infantería, e incluso un pequeño dispositivo que vuela, capaz de divisar al enemigo. Como dispositivo 2 puede llevar un radiofaro, que permitirá que sus compañeros de patrulla puedan reaparecer junto a dicho dispositivo.


Las dos imágenes de arriba son el aspecto de cada clase en los dos equipos.


Como veis, si en tu patrulla hay un soldado de cada clase, el apoyo que os podéis dar es muy grande e incluso esto puede hacer que tu equipo gane la partida.


Modern Warfare 3 se centra en un multijugador mas directo, ir directamente a por el enemigo y no tener tan en cuenta a tus compañeros. También hay clases, pero son predeterminadas y las puedes modificar a tu antojo. Así que en lugar de citar y explicar dichas clases, me dedicare a explicar que lleva nuestro soldado en el inventario y cuales son las características que puede tener:


  • Arma Principal: Arma que llevas en mano cuando entras al campo de batalla, van desde ametralladoras ligeras hasta rifles francotiradores. Esta arma la puedes modificar con cargadores mayores, diferentes miras de aumento o camuflaje.
  • Arma Secundaria: Segunda arma que en función de lo que desees, puede ser pistolas ametralladoras, revolveres o cohetes. 
  • Letal: Objeto que te ayuda a causar mas bajas en el enemigo enemigo. Puede ser una granada de fragmentación o una mina antipersona.
  • Táctica: Objetos que te ayudan a retener al enemigo mas que a eliminarlo. Dicho objeto puede ser una granada cegadora o un radar.
  • Racha de muerte: Esta característica te permite obtener una ventaja si el enemigo te elimina varias veces seguidas. Un ejemplo es: Impetuoso, que te permite correr mas rápido durante un breve instante cuando reapareces.
  • Paquete de rachas: Esto te permite obtener un bonus si causas un cierto numero de bajas seguidas en el enemigo. El numero de bajas requeridas dependerá del bonus. De aquí sale la famosa M.O.A.B. que mata a todos los enemigos si has causado 25 muertes seguidas tu mismo.
  • Las ventajas: Son habilidades que le puedes poner a tu personaje. Le puedes poner hasta un máximo de tres ventajas. Dichas ventajas pueden ser: Recargar mas rápido, ser indetectable por los apoyos aéreos del enemigo o correr mas tiempo sin cansarte, entre otras.
En definitiva, aquí las clases las decides tu en función de tu estilo de juego. Puedes tener bastantes clases, ordenadas por el nombre que tu quieras darle a dicha selección de armas y características.



Pantalla de selección de clases(Puedes cambiarles el nombre y añadir mas)


Modos Multijugador.

Ya hemos visto de que forma podremos delimitar a nuestro soldado en los dos videojuegos. Pero claro, no todo dependerá de ello, también dependerá del modo multijugador en el que nos encontremos(Un rifle francotirador sera inútil si nos encontramos en un mapa pequeño. Por ello, vais a tener los modos multijugador que contienen cada uno de los juegos.


Battlefield 3 consta de 3 modos multijugador, con variantes que los citare y explicare a continuación:

  • Conquista: Modo de dos equipos en el cual tu objetivo es hacer que el otro equipo se quede sin tiquets(puntos) antes que tu. Para hacerlo debes capturar las localizaciones marcadas en el mapa(denominadas banderas) y causar bajas en el otro equipo. A cada baja, habrá una reaparición(del jugador caído), a cada reaparición descenderá un ticket de dicho equipo. Mientras mas banderas tenga tu equipo, el contador de puntos del contrario descenderá mas rápido. Los tickets varían en función del servidor en el que juegues y del numero de jugadores que puedan entrar en tal servidor. 
          Máximo de jugadores por partida: 32 jugadores en consolas y 64 en PC.
  • Asalto(frecuentemente también denominado Rush, su traducción al ingles): Este modo multijugador de dos equipos parte de la base de que un equipo es el atacante, y el otro el defensor y la partida se divide en etapas(el numero de etapas depende del mapa en el que se juegue). El atacante debe colocar una carga explosiva y detonarla en un puesto de comunicación militar del equipo defensor. En el caso de detonar los dos puestos de comunicación militar de esa zona se completaría una etapa, ya que el atacante se ha hecho con el total de esa zona. Por otra parte, el defensor debe retener al enemigo y causar 100 reanimaciones(a cada reanimación, un ticket menos) sin que los atacantes detonen una carga mas. Los tickets se reestableceran en el caso de que los atacantes avancen una etapa. 
          Máximo de jugadores por partida en Asalto: 32 jugadores en consola y 64 en PC.

  • Existe un modo semejante llamado Asalto: Patrulla en el se juega en mapas mas pequeños en los que tan solo hay un puesto de comunicación militar por etapa y hay dos etapas por partida.  
        Máximo de jugadores por partida en Asalto:Patrulla: 8 jugadores tanto en consola como en PC.

  • TCT(Todos Contra Todos): Equipo: Modo en el que los jugadores se dividen en dos equipos, se trata de causar un numero determinado de bajas del equipo contrario. El primer equipo que llegue a dicho numero, ganará la partida. En este modo los mapas se reducen para que el combate sea directo y sin estrategia.
          Máximo de jugadores en TCT: Equipo: 32 en consolas y 64 en PC.

  • Existe un modo que parte de este denominado TCT:Patrulla en el que en lugar de ser dos equipos, los jugadores se dividen en cuatro patrullas. El modo de vencer es el mismo: causar un X numero de bajas de los enemigos.        
          Máximo de jugadores en TCT Patrulla: 16 jugadores tanto en consola como en PC.

Podríamos decir que existen mas modos multijugador, pero básicamente son el mismo modo pero dependiendo del contenido descargable, contiene diversas características  Por ejemplo: Existe un modo en el que no hay infantería a pie, todos los soldados van en tanques, y se trata de eso, de hacer guerra de tanques.
                                                   

Imagen del modo Asalto.

Por otro lado, Call Of Duty Modern Warfare 3 contiene 12 modos multijugador, aunque hay que decir que hay unos cuantos que son muy similares entre si, e incluso la única variación es el numero de jugadores en la partida:


  • Duelo por Equipos: Modo clásico en que los jugadores se dividen en dos equipos y deben matar a los integrantes del equipo contrario. A cada baja causada, el equipo obtendrá puntos. El primer equipo en llegar a dichos puntos(7500), ganará la partida.
  • Baja Confirmada: Dicho modo tiene como peculiaridad el tener que pasar por encima del enemigo caído para obtener su chapa, chapa que proporcionara puntos a tu equipo. Es como un duelo por equipos pero en el que el matar a distancia no te supondrá ningún beneficio. Sí has matado a un enemigo y no has recogido su chapa, si un compañero de este pasa por encima, la recogerá y no obtendrás puntos.
  • Mercenario: Ciertamente no es un modo en si, ya que son los dos modos anteriores, pero sin equipos. Mas que modo es una variación de duelo por equipos y baja confirmada.
  • Contra Todos: Ya el propio nombre lo indica: Duelo a muerte todos contra todos en el que el primer jugador que llegue a cierto numero de muertes causadas al resto, ganará la partida.
  • Dominio: Modo en el que tu objetivo es luchar por controlar tres banderas repartidas por el mapa. El mantener banderas en la posesión de tu equipo, hará que suméis mas puntos. El primer equipo en llegar a un numero determinado de puntos, gana.
  • Guerra Terrestre: Partida de Duelo por equipo, baja confirmada y dominio en la que los equipos contienen un numero mayor de jugadores. 
  • Defensa Equipos: Modo similar a dominio en el que debes capturar y conservar una bandera, dicha bandera proporcionara puntos extras a tu equipo cada vez que causes bajas en el equipo contrario.
  • Demolición: Modo en el que hay un equipo atacante y un equipo defensor. El atacante deberá destruir dos zonas con bombas antes de que se acabe el tiempo.
  • Sabotaje: Se trata de colocar la bomba en la zona enemiga, gana quien detone primero.
  • Cuarteles Pro: Deberás hacerte con el cuartel general y defenderlo. Mientras mas tiempo lo tengas en tu poder, mas puntos ganarás. 
  • Buscar y destruir: Batalla a muerte en la que no tendrás reapariciones, deberás defender o destruir el objetivo en función de lo que te toque en dicha partida.
  • Tomar la bandera: Debes llevar la bandera enemiga a la base de tu equipo mientras conservas la del tuyo. Esto hará ganar puntos a tu equipo.

En todos y cada uno de los modos, el máximo de jugadores son 12, excepto en Contra Todos que son 8 o en Guerra Terrestre que son 18.

Como veis, muchos de los modos multijugador son bastante parecidos entre si.

Imagen del juego del modo Dominio.


¿Que nos encontramos?


Después de citar y explicar las clases y los modos online de los dos juegos, voy a adentrarme un poco mas en los aspectos generales de cada uno, haciendo hincapié en sus aspectos positivos y negativos.

Battlefield 3,  como ya he explicado antes, es mas cooperativo, mas pausado, no tan a saco como su némesis. Cosa que si prefieres la tactica, la decisión, te encantara y veras que su online esta bastante logrado. Los modos Conquista y Asalto son una autentica maravilla, sobretodo el segundo, ya que el ser el atacante e ir adentrandote poco a poco en territorio enemigo es una pasada. Por otro lado, si no quieres táctica ni cooperación, tienes el modo TCT para ir dando vueltas por el mapa reducido e ir pegando tiros a todo enemigo que veas. Pero aun así, no es tan rápido como MW3.

Si bien es cierto que el multijugador esta muy logrado, hay aspectos de el en los que se columpia bastante.
En mi caso, tengo el juego para PC, y el tener que depender de origin(plataforma similar a Steam, pero propiedad de Electronic Arts) y del explorador web para elegir el modo de juego y el servidor, es un tanto engorroso. Y si tu pc no es demasiado potente, el tener Google Chrome abierto(por citar un explorador web cualquiera) te supondrá tener mas procesos abiertos y menos memoria RAM para el juego.

Otro aspecto positivo del multijugador es que los servidores son servidores dedicados, servidores que tu mismo puedes alquilar, cosa que te puede suponer un alivio ya que aumentara la vida del juego y podrás meterte en servidores de distintos países. Pero no todo es bonito, ya que esto supone que dependiendo de la hora en la que te pongas a jugar, no haya ni el tato en un servidor con bajo ping.

Pantalla de elección del servidor y del modo de juego de tal.



COD: Modern Warfare 3 contiene un multijugador mas rápido que se agradecerá si lo único que quieres es entrar y directamente echar una partida rápida  Sus mapas son mucho mas pequeños que los de su rival, cosa que te encantara si no te va el correr por una zona del mapa hasta llegar a la zona enemiga, ya que es aparecer, y directamente puedes ver a un enemigo corriendo delante tuyo.
Lo de los mapas pequeños es un arma de doble filo, por que si a ti te gusta el ponerte en una loma, tranquilamente y esperar con tu rifle de larga distancia, este juego no es para ti. Yo personalmente no he visto ningún mapa de este juego en el que puedas hacer eso. Si puedes tumbarte con tu rifle francotirador y matar a distancia, pero en cualquier momento puedes ser acribillado por un enemigo que este dando vueltas y se tope contigo delante.

Los servidores no son dedicados, cosa que hará que uno de los jugadores sea el Host. Esto toca bastante los "huevacos" cuando estas jugando y de repente se para la partida y pone: "Cambiando de Host..." Y lloras.

Pantalla de búsqueda de jugadores


Putos Malditos DLCs.

En la generación actual, debido a las características que tienen las consolas de ahora, el conectarse a Internet y echar una partida online es increíblemente fácil. Esto, que a primera vista puede parecer algo beneficioso, las compañías lo han utilizado para sacar tajada a modo de DLC. DLC, o contenidos descargables, son contenidos que no vienen en el juego en si, que le dan mas vida al juego. Dependiendo del juego en cuestión  estos contenidos descargables pueden ir desde nuevos modos de juegos, hasta como en el caso de los shooters: mas mapas y armas.

Tanto en Battlefield como en COD, el vender mapas multijugador después de haber puesto el juego a la venta, ha supuesto un filón bastante importante para las compañías.

Denominados Packs de Mapas, estos contenidos adicionales son un grupo de 4 mapas para poder jugar en multijugador, cosa que en el juego estandart no los tienes. Estos packs tienen un preció de 20 € por pack.
En el caso de Battlefield 3, han salido 3 packs de mapas, de los 5 en total, mientras que en MW3, ya han salido los 4 packs totales.

Si, por un "modico" precio de 100 o 80 euros dependiendo del juego, podrás jugar en todos los mapas disponibles para el juego. ¡Pero eh! No hemos contado que has pagado por el juego 70 euros. ¡Así que por 150 euros te puedes hacer con todo el juego mas los mapas, si!

Menos mal, que esta gente tubo la idea de suscripciones que te garantizan el tener todos los packs de mapas por un precio reducido.

En el caso de Battlefield es el denomiando Battlefield Premiun. Dicho pase Premiun te da acceso a todos los mapas multijugador cuando salgan, e incluso tenerlo dos semanas antes que los jugadores no Premium. ¡Ole!
En MW3 existe un sinónimo de esto denominado Call Of Duty Elite, que básicamente es lo mismo y como comprenderéis  no voy a escribir lo mismo dos veces.




¿No los queréis de fondo de pantalla? ¡Son super chulis!


Bueno, después de hablar del modo historia y del juego en general en la primera entrada, y de adentrarnos en el multijugador y sus modos en esta segunda parte, en la tercera hablare acerca del apartado gráfico, del apartado sonoro y de mi opinión personal.

¡Espero que os haya gustado y hasta la siguiente! :D

PD: ¿Compartidlo, no?Que me lo merezco, "pisha", que me duelen los brazos de escribir tanto... Si mis profes me viesen... ¡Jáh!

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