lunes, 15 de octubre de 2012

¿Los videojuegos generan violencia?

Buenas a todos, pasad y poneros a gusto, mis queridos lectores.

Si recordáis en la primera entrada, en la de presentación, dije mas o menos sobre de lo que trataría mi blog, y bueno, como bien dije, estará centrado en análisis  criticas o simplemente hablar un poco sobre un videojuego en concreto... Pero la cosa va a ir mas allá. Hoy os voy a hablar de un tema que a pesar de que no se suele hablar mucho, esta ahí. No es otro que la violencia de los videojuegos, genera mas violencia?

Hace un par de días  estaba hablando con una persona, y salio el tema sobre que los videojuegos eran un aspecto bastante negativo para los niños, sobretodo los videojuegos de índole violento, ya que podrían producir trastornos negativos en ellos(que se volverían psicópatas con ganas de matar, y sin ningún tipo de remordimiento).
Esta persona estaba en completo desacuerdo con la exposición de este tipo de juegos en los niños.
Evidentemente yo tenia otra opinión bastante diferente a la suya, y os la expongo a continuación, allá va:

No puedo mas que fijarme en mi mismo para pensar que es una completa tontería.
Recuerdo el momento en que me regalaron mi primera consola, Papa Noel(mi gordito favorito) me trajo una fantástica PlayStation a la edad de 6-7 años. Junto con la consola venían evidentemente mando, cables, la mítica Demo 1(música tecno a tope de "powah"!!) y el juego de Hercules(proveniente de la versión cinematográfica de Disney), bien, como era de esperar, en este juego había violencia(suavizada en dibujos, si, pero violencia).

El siguiente juego que tuve fue Crash Bandicoot(Dios, que nostalgia me esta entrando cuando estoy escribiendo esto... :'( ), en el también había violencia(suavizada por el aspecto comico e infantil, pero había).
Después ya fue una sucesión de juegos de todos los géneros (Terror, coches, piumpum!, RPG, lucha, etc...).
Mi tío fue quien me enseño juegazos clásicos como Time Crisis con la pistola, Metal Gear Solid, Resident Evil 3 Nemesis, Final Fantasy IX...

Hablo de estos 4 juegos en concreto por que son la mas clara representación de violencia.
Time Crisis te enseñaba a ponerte un arma en las manos e ir matando a la gente apuntando a pantalla.
Metal Gear Solid te enseñaba la crueldad de la guerra y como uno podía infiltrarse en una base llena de soldados armados hasta los dientes(el protagonista no iba a ser menos, claro).
Resident Evil 3 Nemesis te mostraba como enfrentarte a hordas de zombies, de personas como tu que por una especie de virus se volvían criaturas que su único fin era devorar a la gente que no tenia ese virus.
Final Fantasy IX ponía delante de tus ojos como reinos preciosos quedaban en ruinas por personas sedientas de poder y que no dudaban ni un momento en utilizar el arsenal del que disponían.

Estos 4 juegos los jugué(y disfrute, todo sea dicho) entre los 8 y los 12 años. Edad en la que se puede desarrollar el carácter de un niño y que ya puede determinar como puede ser este niño a medida que va creciendo. Digamos que pueden ser las pautas(evidentemente también dependerá de edades mas tempranas).

Pues bien, han pasado mas de 10 años de la época en la que me divertía jugando a esos juegos y mas, y he de decir que ni me he hecho con una pistola, ni estoy en las fuerzas armadas, ni estudio química para desarrollar un virus, ni tengo planeado tirar a abajo la Sagrada Familia o la mezquita de Córdoba.

¿Y sabéis por que?
Es sencillo: Desde pequeño supe distinguir entre la realidad y lo virtual. Supe que mis actos no desarrollaban problemas mas allá del videojuego, supe que en cuanto apagaba la consola, no podía liarme a tiros así por que si.

Es curioso como hay asociaciones de madres y padres que intentan por todos los medios que los videojuegos como tales dejen de existir, simplemente por que puedas generar violencia en un mundo que no existe.
Lo mejor de todo es que estas asociaciones no se quejan de que en todas las cadenas de televisión se vean durante varios días como un dictador es apaleado por decenas de personas, o como lo ahorcan.

Mi opinión es que no hay que hacer que la violencia sea un tema tabú,  no hay que intentar poner una barrera entre una persona y ella, por que entonces es cuando nunca ha podido experimentar con ella, y le puede entrar mas curiosidad, pero entonces los videojuegos quizá no sean suficiente, y le de por hacerlo en el mundo real.

Han habido personas que han matado a decenas de personas, y ellos mismos han dicho que entrenaban en videojuegos bélicos.
Señores, los motivos por los cuales se han entrenado con ellos son por que permite manejar mas a tu antojo la respuesta de lo que ves(en las películas no es así, lo que pasa, pasa y ya esta), y por que las practicas en un campo de tiro son mas caras que un videojuego.

Por ultimo:

Por desgracia la violencia es algo real, algo que esta no solo dentro de las pantallas, sino fuera.
Por mucho que la escondas, seguirá estando ahí.


¡Espero que os haya gustado, y hasta la próxima! :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario